A+ A-
Entrevista a Isaac Ramírez

Entrevista a Isaac Ramírez

Inicio: 28 de Mayo de 2013Fin: 30 de Junio de 2013 Tipo de Evento:

Gracias al ciclo de entrevistas que hemos ido realizando, en esta oportunidad en un dilema de percepción del conocimiento de nuestra población sobre la Anticoncepción de Emergencia.

Comparte este articulo
  • Facebook
  • Facebook
  • Facebook
  • Facebook
  • Facebook
  • Imprimir

En esta tercera edición del ciclo de Entrevistas de Prosalud Venezuela a los ejecutores de nuestros programas, volvimos a contactar al Programa Educativo.


A continuación presentamos una entrevista hecha a Isaac Ramírez, uno de los ejecutores del Programa Educativo, egresado del Colegio Universitario de Caracas en la especialidad de Trabajo Social, quien nos otorgó esta entrevista sobre el tema de la actualidad del conocimiento de los venezolanos con respecto a la Anticoncepción de Emergencia.


En las charlas en liceos de chicos y chicas ¿Qué percepción tienes sobre su conocimiento de la Anticoncepción de Emergencia?

En las actividades realizadas con los jóvenes, se evidencia conocimiento en materia de anticoncepción de emergencia, la cual denominan con frecuencia como la "pastilla del día después", manejan aspectos muy acertados en cuanto a la información por ej: el lapso de tiempo, efectividad, donde adquirirla, como tomarla e inclusive saben que no es un método de rutina, más sin embargo siempre presentan dudas e interrogantes, las cuales se aclaran para que manejen una información correcta.


¿Cuáles son las dudas más frecuentes de los adolescentes sobre la Anticoncepción de Emergencia?


Las dudas más frecuentes presentes en ellos son: ¿Cuántas veces al año se puede tomar?, ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Puede ser abortivo? Nuestra tarea precisamente esta en aclarárselas para que de ese modo manejen el contenido correcto, además de la importancia que tiene este método ante una situación de emergencia, la cual se puede presentar en cualquier momento.


¿Cuáles han sido los principales obstáculos para hablar sobre Anticoncepción de Emergencia en Charlas Educativas y Jornadas Informativas?


Desde mi experiencia como educador en salud sexual y reproductiva, desde hace ya algún tiempo no he evidenciado ningún obstáculo, para hablar acerca de la misma, más bien puedo asegurar que la información ha sido acogida por el público en general con gran receptividad, ya que la consideran de vital importancia para su salud y como una forma de mantener una buena calidad de vida en la actualidad.


¿Qué herramientas utiliza el grupo de educadores de Prosalud Venezuela para promoverles a estos chicos y chicas que la Anticoncepción de Emergencia no es un método de rutina?


Nuestra herramienta fundamental es el conocimiento acertado que manejamos sobre la anticoncepción de emergencia, somos un equipo que se caracteriza por brindar una información confiable y precisa sobre este tema, ofreciendo en cada charla, taller y jornada las indicaciones pertinentes acerca del uso correcto de la anticoncepción de emergencia, ya que debemos promover una salud sexual sana, responsable y libre de riegos, principio fundamental que identifica a Prosalud Venezuela.


¿Qué les recomiendas a los profesores acerca de cómo hablar de Anticoncepción de Emergencia con sus alumnos?


La recomendación más viable que se les ofrece a los profesores, es abordar el tema sin tabúes, con total normalidad, la sexualidad es algo que está presente en los jóvenes constantemente y hoy más que nunca, es por ello que deben manejar muy bien este tipo de contenido, que nosotros como educadores en el área le proporcionamos y de esa manera convertirse ellos también en agentes multiplicadores de una información verídica.


Entrevistas anteriores:


Laura Morantes http://bit.ly/WBu7wS


Ileana Escobar http://goo.gl/KBFMM
  

Todos los Derechos Reservados | Prosalud Venezuela 1996-2018 | J-77256635-9Desarrollado por BMT