A+ A-

VIH y SIDA

VIH son las siglas que identifican al Virus de Inmunodeficiencia Humana, que puede causar el SIDA y se transmite de una persona infectada a otra por vía sexual, sanguínea o perinatal (de madre a hijo, durante el parto).

VIH

 

VIH son las siglas que identifican al Virus de Inmunodeficiencia Humana, este virus, al entrar en el organismo, ataca lentamente las defensas debilitando el sistema inmunológico de nuestro cuerpo y permitiendo que otras enfermedades lo ataquen. Es decir, si una persona contrae VIH y padece, por ejemplo, gripe, podría complicarse y convertirse en una neumonía, pues el cuerpo no cuenta con su sistema de defensas para luchar de manera eficiente contra ella.

 

Este tipo de enfermedades, llamadas oportunistas, se aprovechan de la carencia de defensas inmunológicas en el cuerpo y lo atacan. Es por ello que muchas de las personas infectadas por el VIH realmente no mueren de SIDA, sino por la complicación de este tipo de enfermedades.

 

 

 

Transmisión del VIH

 

  • Sexual: relaciones sexuales sin el uso de un método anticonceptivo de Barrera como el preservativo o condón
  • Sanguínea: Esta vía incluye entre otras cosas recibir transfusiones de sangre o productos de sangre infectados, uso de agujas o jeringas contaminadas, tatuajes.
  • Perinatal o Vertical: de una madre que vive con el VIH a su hijo/a a través de la placenta durante el embarazo, por el canal vaginal durante el parto o en la lactancia mediante la leche materna.

 

El Riesgo de infección aumenta con el número de relaciones y de parejas sexuales sin protección, Una sola relación sexual es suficiente para infectarse, y puede ser la primera.

 

El VIH No se transmite por:

 

  • Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH.
  • Compartir alimento y utensilios de cocina.
  • Picadura de Insectos.
  • Por compartir el mismo sitio de trabajo o de estudio.
  • Abrazar, besar o cuidar de una persona que vive con el VIH.

 

 

Diagnóstico

 

Cuando el VIH entra en el torrente sanguíneo (por cualquiera de las tres formas de transmisión; la sexual, la sanguínea o la Perinatal), ocurre un proceso de infección especialmente entre cierto tipo de células (linfocitos T) que conforman el sistema inmunológico. Estas células generan anticuerpos producidos como una reacción de contraataque ante la presencia del VIH.

 

Las pruebas para detectar los anticuerpos al VIH requieren de una toma de sangre. Pero se sugiere que se apliquen aproximadamente tres meses después del momento en que se considera ocurrió el riesgo de infección, se denomina a éste período Período de ventana, es necesario esperar esos tres meses para que el organismo reaccione ante la infección por VIH mediante la producción de los anticuerpos específicos. Estas pruebas son ELISA y Western Blot.

 

  • Test de Elisa para VIH (Enzyme-Linked Inmunosorbet Assay); busca y detecta los anticuerpos del virus, es la primera prueba que se hace ya que resulta sencilla y sus resultados son confiables. Si la prueba Elisa sale negativa, se descarta la presencia del virus, de ser positiva, es preciso practicar la Western Blot.

 

 

 Se recomiendan hacer dos veces la prueba ELISA si el primer resultado es positivo.

 

La confiabilidad de la ELISA junto con la Wester Blot es de prácticamente el 100%.


 

SIDA

 

SIDA son las siglas que identifican el Síndrome de inmuno Deficiencia Adquirida. Esta se presenta cuando la infección por VIH alcanza una etapa avanzada, se manifiesta a través de signos y síntomas evidentes en el cuerpo, que puede ser más o menos visibles, dependiendo de si se ha aplicado un tratamiento adecuado para evitarlos o disminuirlos. Aún así, una persona infectada puede permanecer asintomático (sin presentar ningún tipo de señales evidentes) entre 8 y 10 años después de adquirido el virus.

 

Los signos y síntomas del SIDA se asemejan a los de muchas otras enfermedades, por lo cual puede ser confundida con cualquiera de ellas, si no se realizan los exámenes correspondientes. La característica principal de estas manifestaciones es que son recurrentes, si causa aparente y persistente.


 Más información: Folleto VIH

Todos los Derechos Reservados | Prosalud Venezuela 1996-2017 | J-77256635-9Desarrollado por BMT