A+ A-

Glosario de Términos - P

Glosario de Términos - P

PEDOFILIA


Desviación sexual en la cual la persona logra la excitación a través de la imaginación o del contacto sexual con niños/as.


PAPANICOLAOU (EXAMEN)


Estudio de laboratorio citológico o exudado cervical, utilizado para detectar enfermedades de la vagina o del útero, en especial cáncer del cuello del útero. Se toma una muestra de la mucosa de la abertura del cuello del útero la cual es luego examinada con un microscopio.


PARAFILIA
 

Es un nivel de anormalidad en las relaciones sexuales que puede originar un interés hacia objetos inanimados o animales, o una situación o conducta atípica.


PARCHE ANTICONCEPTIVO
 

Anticonceptivo hormonal temporal combinado de acción prolongada. El parche se coloca en la piel y tiene el mismo mecanismo de acción del anticonceptivo oral a través de la liberación continua de microdosis que desde la piel pasan a la sangre.
 

PEDERASTIA


Acciones homosexuales entre hombres adultos y jóvenes.

 

PELVIS


Sección del esqueleto de los vertebrados que une los huesos de los miembros posteriores y comprende la parte inferior del tronco.
 

PENE


Órgano masculino que permite efectuar el coito e introducir el esperma dentro de la vagina de la mujer.


PERIODO FÉRTIL


Tiempo en el que el óvulo esta listo para ser fecundado.
 

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA


Anticonceptivo oral compuesto por hormonas sintéticas, estrógenos y progestágenos o progestágenos sólos, que tiene como mecanismo de acción inhibir la ovulación y así evitar un embarazo.


POLUCIÓN NOCTURNA


Emisión involuntaria durante el sueño, frecuente durante la adolescencia.
 

PREFERENCIA SEXUAL


Está relacionado con la orientación sexual e indica que cada persona tiene la opción de escoger cuál será la suya.

 

PREPUCIO


Pliegue cutáneo retráctil, que cubre el glande en el extremo del pene.


PRESERVATIVO


(condón) bolsa de plástico látex o poliuretano que se coloca sobre el pene en erección para evitar el paso de los espermatozoides al útero, así mismo evita el contacto con virus o bacterias que pudieran ocasionar una infección de transmisión sexual. Algunos de ellos contienen espermicidas.

 

PROGESTERONA


Hormona segregada por el ovario cuya función es preparar la mucosa uterina para recibir el óvulo fecundado.

 

PRÓSTATA


Glándula del sistema reproductor masculino que rodea la uretra cuya función es producir el líquido seminal el cual se une con los espermatozoides para crear el semen.

 

PUBERTAD


Cambios que ocurren durante la adolescencia, en la cual se completa el crecimiento, se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se adquiere la capacidad reproductiva.
 

PUBIS


Porción anterior de los tres huesos que forman el coxal, en la parte inferior del vientre, que forma un triángulo entre los dos muslos.


PUNTO G


(punto de Grafenberg) pequeña área ubicada en la pared anterior de la vagina que con una adecuada estimulación puede generar el orgasmo.

Todos los Derechos Reservados | Prosalud Venezuela 1996-2017 | J-77256635-9Desarrollado por BMT