A+ A-

Métodos Anticonceptivos Hormonales

Son los utilizados por las mujeres para evitar embarazos no esperados, su función es inhibir el proceso de ovulación.

Métodos Hormonales

Son hormonas sintéticas que inhiben la ovulación y espesan el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides. Son de uso exclusivo para la mujer y para ello es necesario realizar una consulta médica que oriente acerca de cuál es el método más adecuado para cada organismo. No Previenen de las infecciones de transmisión sexual.

 

 

Método Descripción Uso Correcto Efectividad

Píldora Anticonceptiva

 

 Más información Click aquí  

 

 

 

 

Anticonceptivos orales compuestos por hormonas sintéticas, combinadas o progestágenos respectivamente, que tiene como mecanismo de acción inhibir la ovulación y así evitar un embarazo. 

Una píldora diaria, preferiblemente a la misma hora.

Si tiene 21 píldoras: 1 píldora diaria a la misma hora, al culminar el blister se descansa 7 días de la toma y al octavo día comienza un nuevo empaque tenga o no la menstruación.

Si tiene 28 píldoras: 1 píldora diaria a la misma hora, sin períodos de descanso. Al culminar el blister sin días de descanso se inicia el otro, se tenga o no la menstruación.
 

99% o más, con el uso correcto.

 

 

Pueden ser:

Monofásicas: contienen dosis constantes de estrógeno y progestágeno en cada una de ellas. Sus presentaciones pueden ser de 21 o 28 píldoras y de bajas dosis hormonales.
 

99% o más, con el uso correcto. En los periodos descanso de la píldora se esta protegida de un embarazo si se ha tomado el blister correctamente.

Trifásicas: dosis variables de estrógeno y progestágeno. Su presentación es de 21 píldoras que contienen tres cantidades diferentes de hormonas para imitar el ciclo menstrual de la mujer. 99% o más, con el uso correcto. En los periodos descanso de la píldora se esta protegida de un embarazo si se ha tomado el blister correctamente.

Anticonceptivo inyectable

         

Combinación de hormonas que se aplica vía intramuscular (glúteo), con presentación mensual y trimestral.

Algunas ventajas del método:

  • Mínimo efecto sobre el peso corporal
  • No produce acné
  • Inmediato retorno a la fertilidad por su baja carga hormonal
  • Alta confiabilidad por su comprobada efectividad anticonceptiva (99%)
  • Respaldado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) 
  • Baja frecuencia de amenorrea y de sangrado intermenstrual
  • Liberación hormonal gradual sin
    sobrecarga hepática
  • Su aplicación es prácticamente indolora
      
La primera inyección debe ser intramuscular profunda y se coloca el 1er día del inicio de la menstruación, luego se aplica cada 30 días, es decir, si la colocaste el 1ero., de enero, volverás a colocarla el 1ero., de febrero y así sucesivamente tengas o no la menstruación.

Más de un 99% con su colocación correcta y en el periodo previsto

Parches

Anticonceptivo de acción prolongada que se coloca en la piel y libera Hormonas combinadas.

Su colocación primer día de la menstruación en partes específicas del cuerpo donde se absorben fácilmente las hormonas.

Se coloca en glúteos, parte baja del abdomen o en los hombros.

Se cambia semanalmente durante tres semanas con una semana de descanso.

Tiene una efectividad del 99% con uso estrictamente correcto Y SIN DESPEGARSE DURANTE CADA SEMANA
Implantes
subdérmicos
 
Dispositivo que se inserta en la parte interna del brazo y libera hormonas gradualmente. Se coloca mediante una cirugía menor con asistencia médica; en el momento de querer recobrar la fertilidad, se retira con el mismo procedimiento. 99% los 3 primeros años y después de 5 años puede reducir a 96,5 %
Anillo
Vaginal
 
Es un anillo delgado, transparente y flexible que se inserta en la vagina para proporcionar protección anticonceptiva.
El anillo vaginal se deja en su lugar por tres semanas, y poco a poco suelta hormonas de estrógeno y progestina al cuerpo. Estas hormonas previenen la ovulación y aumentan la densidad de la mucosidad del cuello uterino, convirtiéndose en una barrera para prevenir la fecundación del óvulo por los espermatozoides. Se usa continuamente por tres semanas seguido y por una semana de descanso, y cada anillo vaginal provee un mes de anticonceptivo.
 

Colocarlo: Puede optar por sentarse con las rodillas separadas, pararse con una pierna elevada, o acostarse boca arriba con las rodillas abiertas. Oprima las orillas externas del anillo haciendo un óvalo y suavemente empújelo adentro de su vagina. Introduzca el anillo lo suficiente para sentirse cómoda o hasta que no lo sienta para nada.
Quitarlo: El anillo anticonceptivo vaginal permanece en la vagina por 3 semanas. Para sacar el anillo, engánchelo en su dedo y jale para fuera.

Desecharlo: enróllelo es su bolsita de aluminio original y deséchelo en la basura para prevenir que las hormonas sean absorbidas por el medio ambiente. En unos cuantos días le bajará su menstruación.

del 92% al 99.7% efectividad
Todos los Derechos Reservados | Prosalud Venezuela 1996-2017 | J-77256635-9Desarrollado por BMT