A+ A-

¿Qué es la Adolescencia?

La Adolescencia es la etapa comprendida entre los 14 y 16 años, proximadamente, la mayoría de los cambios que se dan en esta etapa, son de tipo emocional y psicológico.

 

Durante esta etapa, prácticamente se ha alcanzado la expresión total de los cambios físicos y ya existe una identificación con le género.

 

  • Tratando de diferenciarse de las personas adultas, los adolescentes y las adolescentes van en busca de independencia, asisten a eventos públicos de reunión (fiestas, bailes y conciertos). Las amistades tienen un significado que antes no tenían, relacionarse con ellas tienen tanta relevancia que esto llega, incluso, a estar por encima de compartir con la familia.

 

  • Comienzan los sentimientos de fuerte atracción hacia otras personas, acompañados de fantasías e impulsos sobre intercambio físicos que provocan placer. Pueden darse los primeros contactos sexuales por lo que es importante que se conozcan bien las formas y las consecuencias de iniciarse en la vida sexual. Algunas investigaciones han demostrado que el nivel educativo, la familia y la educación sexual, son factores claves para que la joven o el joven decidan cual es el momento para iniciar sus relaciones sexuales.

 

  • En torno a la sexualidad, hay una mezcla de emociones entre placer, temor, curiosidad, duda, que se suman a las presiones del grupo y al sentimiento de confianza, esto coloca a las y los adolescentes ante posibles conflictos internos a la hora de tomar decisiones.

 

  • Se afirman nuestra personalidad y deseos. Los valores que incorporemos durante este período probablemente serán los mismos con los que encararemos nuestra vida en el futuro. La adolescencia puede parecer una etapa de mucha confusión, pero es en ella cuando realmente comenzamos a aceptarnos como somos, cuando sentimos la necesidad de expresar nuestra condición de seres únicos e irrepetibles.
Todos los Derechos Reservados | Prosalud Venezuela 1996-2018 | J-77256635-9Desarrollado por BMT