Los Derechos Sexuales y Reproductivos son parte de los derechos humanos que están reconocidos en las leyes nacionales y en documentos internacionales de las Naciones Unidas aprobados por consenso.
Esos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos/as, el espaciamiento de los nacimientos, el intervalo entre estos y a disponer de la información, de los medios para ello y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye su derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacción, ni violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos.
Derechos Humanos
Los derechos humanos son afirmaciones acerca de la naturaleza humana que han alcanzado el consenso internacional, la OMS los define como: garantías legales universales que protegen a los individuos y a los grupos contra las acciones que interfieren con sus libertades fundamentales y su dignidad humana”.