Comienzan a darse cambios físicos y fisiológicos que usualmente se presentan en todos los seres humanos al inicio de la segunda década de la vida. Se transforma nuestro cuerpo, aparecen nuevas sensaciones, necesidades y sentimientos, y surgen muchas dudas acerca de todo los que estamos experimentando.
Es importante tener en cuenta que en el momento preciso de aparición de estos cambios puede variar de acuerdo con el grupo de pertenencia y el origen étnico, por lo que es posible que ciertas manifestaciones se tomen un tiempo distinto o tengan lugar a edades diferentes de las definidas dentro del patrón general de ocurrencia.
Durante este período del desarrollo de nuestra sexualidad:
- Se experimentan algunas modificaciones en el comportamiento que son consecuencia directa de los cambios que sufre el cuerpo.
- Aparecen sentimientos de incomodidad hacia el propio aspecto que se relaciona con la tendencia de compararse con otros compañeros/as.
- Es frecuente que comience a irrumpir la necesidad de alejarse un poco de los padres, así como el deseo de cuestionar muchos de sus valores.
- Aparecen sentimientos idealizados hacia artistas, deportistas, actores o actrices, profesores o profesoras, hacia otras figuras a quienes se ven como líderes.
- Hay una propensión a imaginar intensamente que se viven situaciones con esas personas admiradas.
- A medida que avanza en edad, se adquiere una mayor disposición a formar parte de grupos mixtos, entre los cuales la identificación se da a partir de los gustos compartidos en cuanto a la ropa, música, las aficiones.
- Se establecen relaciones sentimentales, muchas de las cuales suelen ser pasajeras.